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Datos Curiosos Sobre los Abrazos
Diciembre 22, 2016 | 12,003 vistas
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/12/22/abrazar
Historia en Breve
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Abrazar aumenta los niveles de oxitocina “la hormona del amor”, lo que
beneficia los niveles de estrés, la salud cardíaca y más
Un abrazo de 20 segundos reduce los efectos físicos dañinos causados por el
estrés, incluyendo su impacto en la presión arterial y frecuencia cardíaca
Un abrazo de 10 segundos al día podría combatir infecciones, fortalecer su
sistema inmunológico, aliviar la depresión y reducir la fatiga
Las personas que dan abrazos se benefician tanto como las personas que los
reciben, pero algunas investigaciones sugieren que los abrazos más
saludables provienen de las personas en las que confiamos (y no de
extraños)
Por el Dr. Mercola
El neuroeconomista Paul Zak, también conocido como el “Dr. Amor” recomienda dar al
menos ocho abrazos al día para sentirnos más felices y tener mejores relaciones.1 La
psicoterapeuta Virginia Satir, dijo algo que se hizo muy famoso:2
“Necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir. Necesitamos 8 abrazos al día para
mantenernos. Necesitamos 12 abrazos al día para crecer”.
Este podría considerarse el “umbral del abrazo” que le permite a su cuerpo producir
grandes cantidades de oxitocina, que se libera en respuesta al contacto físico. El
neuropéptido oxitocina, liberado por la glándula pituitaria, es una hormona natural
producida por su cuerpo que tiene propiedades increíblemente potentes y saludables.
También es una de las razones principales por las que el acto de abrazar es una forma tan
increíble no sólo de conectarse con otras personas, sino también de mejorar su salud física
y emocional.
¿Por Qué los Abrazos Son Tan Saludables?
Abrazar aumenta los niveles de oxitocina, “la hormona del amor”. Esto, a su vez, podría
tener efectos beneficiosos en su corazón. Por ejemplo, un estudio encontró que las
mujeres tuvieron niveles más bajos en su presión arterial después de un breve episodio de
un cálido contacto con su pareja.3
Un abrazo de 20 segundos, junto con 10 minutos de estar tomado de la mano con otra
persona, también reduce los efectos físicos dañinos causados por el estrés, incluyendo su
impacto en la presión arterial y la frecuencia cardíaca.4 Esto suena lógico, dado a que
abrazar es una acción conocida por reducir los niveles de hormonas del estrés como el
cortisol.
Pero las investigaciones sugieren que hay mucho más cosas involucradas en esto. Tal y
como lo informó Mail Online:5
“La piel contiene una red de pequeños centros de presión en forma de huevo llamados
corpúsculos de Pacini que pueden detectar el tacto y están en contacto con el cerebro a
través del nervio vago. El nervio vago está conectado con todas las partes de su cuerpo y
un gran número de órganos, incluyendo el corazón.
También está conectado con los receptores de oxitocina. Una teoría es que la estimulación
del nervio vago provoca un aumento de oxitocina, lo que a su vez produce una serie de
beneficios para la salud”.
Un abrazo de 10 segundos al día puede causar reacciones bioquímicas y fisiológicas en su
cuerpo que pueden mejorar significativamente su salud. De acuerdo con un estudio, esto
incluye:6
Reducir el riesgo de
enfermedades cardíacas
Reducir los niveles de
estrés
Combatir la fatiga
Fortalecer su sistema
inmunológico
Combatir infecciones
Aliviar la depresión
¿Funciona La Terapia de Abrazos?
No cabe duda de que abrazar, acariciar y acurrucarse no hace sentirnos bien. Como dijo el
neurólogo Shekar Raman, MD, para Huffington Post:7
“Un abrazo, palmaditas en la espalda e incluso un amigable apretón de manos son
acciones que se procesan en el centro de recompensas del sistema nervioso central, razón
por la que pueden tener un impacto muy potente en la psique humana, haciéndonos sentir
felicidad y alegría…
Y no importa si es quien da o recibe. Mientras más se relacione con los demás – incluso a
un nivel físico muy pequeño – más feliz será”.
A pesar de sus beneficios, muchas personas carecen de este tipo de contacto. Un estudio
encontró que un tercio de las personas no reciben abrazos de forma regular, mientras que
el 75% dijo que querían recibir más abrazos.
Hallazgos como este, junto con los beneficios para la salud física y emocional producidos
por el contacto humano, han llevado a la creación de centros de terapia de abrazos, en
donde las personas pueden pagar por un abrazo de mediodía.
Sin embargo, la pregunta sigue siendo si los abrazos de personas extrañas tiene el mismo
impacto que los abrazos de personas que conocemos y en quienes confiamos. Aunque
abrazarse con su pareja ha demostrado mejorar las relaciones, al menos un estudio
demostró que los abrazos son beneficiosos únicamente cuando hay confianza de por
medio.
El investigador principal de este estudio hizo un llamado en contra de las campañas
mundiales de los “abrazos gratis” (en las que extraños ofrecen abrazar a otras personas),
al decir que esto podría percibirse como una amenaza y que en realidad aumenta la carga
emocional y el estrés.8
Sin embargo, se han encontrado beneficios probados por abrazar a una mascota, lo que
demuestra que los abrazos no sólo tienen que ser entre humanos con el fin de que sean
beneficiosos. Abrazar a su mascota podría ofrecer beneficios significativos a su salud
cardíaca y en general.
Datos Curiosos Sobre los Abrazos
¿Sabía que, en promedio, las personas pasan una hora al mes dando abrazos? Eso no
parece mucho tiempo, pero cuando consideramos que un abrazo promedio dura unos 10
segundos… ¡entonces sí son muchos abrazos!
Hapiness Weekly recopiló más datos curiosos sobre los abrazos que destacan lo increíble
que realmente es el acto de tocar. Por ejemplo, un abrazo de cuerpo entero estimula el
sistema nervioso mientras que reduce los sentimientos de soledad, combate el miedo,
aumenta la autoestima, reduce la tensión y da muestras de aprecio.9
Y si tiene alguna duda sobre la importancia del contacto físico, considere que los niños
que no reciben abrazos con frecuencia tardan más en aprender a caminar, hablar y leer.
¡Un abrazo rápido tiene un impacto casi inmediato en la salud, ya que reduce la frecuencia
cardíaca e induce un efecto calmante mientras mejora el estado de ánimo!
Curiosamente, abrazar beneficia tanto a la persona que lo hace como a la persona que lo
recibe, lo que revela la naturaleza reciproca del contacto físico.10 El contacto físico incluso
se ha descrito como un lenguaje universal que puede comunicar diversas emociones con
una sorprendente precisión.
Un estudio encontró que el contacto físico por sí solo puede revelar emociones como
enojo, miedo, disgusto, amor, gratitud y simpatía, con tasas de precisión de más del
83%.11
Aún Más Razones para Dar (o Recibir) un Abrazo Hoy Mismo
Los abrazos son una de las formas más precisas de alentar al cuerpo a liberar oxitocina y
mientras más oxitocina libere la glándula pituitaria, mejor será su capacidad de enfrentar
los factores estresantes de la vida.
La oxitocina reduce el nivel de las hormonas del estrés (el cortisol, principalmente), así
como la presión arterial en respuesta a los eventos que producen ansiedad.
Es muy probable que la oxitocina desempeñe un papel muy importante en por qué los
dueños de mascotas se curan más rápido de las enfermedades, por qué las personas que
tienen pareja viven más tiempo que las personas solteras y por qué los grupos de apoyo
funcionan en personas con adicciones y enfermedades crónicas.
También se ha encontrado que la oxitocina reduce la ansiedad en la adicción a las drogas y
el alcohol, así como el antojo por cosas dulces. Incluso tiene una influencia positiva en la
inflamación y cicatrización de heridas. Incluso más allá de todo esto, los abrazos tienen
beneficios adicionales, tales como:12
 Mejorar la paciencia y las muestras de agradecimiento


Activar el Chakra del Plexo Solar, que estimula la glándula timo (esto podría ayudar
a equilibrar la producción de glóbulos blancos)
Estimular la dopamina, la hormona del placer y la serotonina, para mejorar el
estado de ánimo
 Dar equilibrio al sistema nervioso para un mejor balance parasimpático
¿Necesita un Buen Abrazo?
Muchas veces hacer un esfuerzo por abrazar a las personas cercanas a nosotros es una de
las mejores formas de recibir más abrazos. Esto incluye a su pareja, hijos y otros miembros
de la familia, junto con los amigos cercanos.
Pero incluso si no está en una situación como para recibir abrazos todos los días para
producir suficiente oxitocina de forma regular, la buena noticia es que existen algunas
alternativas que puede utilizar para lidiar de manera saludable con su respuesta
emocional al estrés y la ansiedad.
Con los beneficios para la salud y la calidad de vida ya conocidos y aún por descubrir que
se producen de la liberación de oxitocina en su cuerpo, lo mejor que puede hacer es
asegurarse de cultivar relaciones cálidas, amorosas e íntimas, sin importar la etapa de la
vida en la que se encuentre.
Además, si tiene una mascota, tan sólo unos minutos de convivencia con su perro o gato
pueden promover la liberación de las hormonas de la “felicidad” del cuerpo, incluyendo la
oxitocina. Ya que el contacto físico en su cuerpo, así como las interacciones positivas y el
apoyo psicológico, son conocidos por aumentar los niveles de oxitocina. Otras cosas que
también podría considerar:


Tomar la mano y besar a otras personas
Dar y recibir un masaje en la espalda

Cuidar a otras personas

Recibir un masaje

Practicar terapias de mente-cuerpo como ejercicios de respiración y yoga
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