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Transcript
Evidencias científicas relacionan el consumo del
betaglucano con la reducción del colesterol

Cerca de un centenar de estudios realizados en todo el mundo y
especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña relacionan el consumo de
betaglucano, procedente del salvado de la avena, con la reducción del
colesterol.

La ingesta de al menos 3 g/día de betaglucano reduce los niveles de
colesterol en más de un 5%.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Arterosclerosis (SEA),
la mitad de la población española presenta valores del colesterol en
sangre elevados aunque desconoce este hecho.
Madrid a 19 de octubre de 2006.- Nuevas tendencias alimentarias en relación
con la reducción del colesterol: El grupo de expertos americanos del National
Cholesterol Education Program (NCEP), encargado de preparar las recomendaciones
nutricionales para reducir los niveles de colesterol, tras revisar numerosos estudios, ha
incluido por primera vez en dichas recomendaciones, el consumo de avena, por
su alto contenido en betaglucano, un tipo de fibra soluble que reduce el colesterol.
Igualmente, la Food and Drug Administration (FDA) americana tiene registrado el
salvado de avena como el primer alimento que reduce el colesterol.
Existen cerca de un centenar de estudios internacionales que relacionan el consumo de
betaglucano, principal componente de la avena, con la reducción del colesterol. De Groot
y col. fueron los primeros en publicar que el consumo de avena daba lugar a una
disminución de los niveles de colesterol en sangre.
En 1992, Rispin y col., revisaron todos los estudios publicados hasta ese momento y
llegaron a la conclusión de que la fibra soluble de la avena, el betaglucano, reducía
significativamente los niveles de colesterol. De los resultados de estos estudios, se
concluyó que el consumo diario de unos 3 g de fibra soluble de avena reducía el colesterol
sanguíneo en unos 5.9 mg/dL en personas con niveles normales de colesterol y en 18.6
mg/dL personas con hipercolesterolemia.
Asimismo, en 1999, el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública
de Harvard (Boston), realizó un meta-análisis de 67 estudios controlados para cuantificar
el efecto de fibras solubles como el betaglucano de la avena en la reducción de los niveles
de colesterol. Los resultados demostraron que la ingesta diaria de 3 g de fibra soluble
procedente de la avena reducía los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en
betaglucano.
1
Para más información, estudios completos y entrevistas con experto
Gabinete de prensa SPRIM ESPAÑA: Nuria Castillejo
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Mecanismos de acción del betaglucano:
1.- El principal mecanismo de acción del betaglucano para la reducción de los niveles
de colesterol se debe a su capacidad para fijar ácidos biliares en el intestino,
aumentando su eliminación por las heces (en la figura, [1]). Como los ácidos biliares,
necesarios para la digestión de los alimentos, se sintetizan en el hígado a partir de
colesterol, el hígado tiene que producir más y para ello utiliza el colesterol de la sangre,
con lo que finalmente se reducen los niveles de colesterol.
2.- El betaglucano, por su viscosidad, también forma una capa que tapiza las paredes del
intestino y esta capa actúa como una barrera física reduciendo la absorción del
colesterol de los alimentos (en la figura, [2]).
3.- Además, el betaglucano, también reduce la síntesis hepática (endógena) de
colesterol, contribuyendo a que haya menores niveles en sangre (en la figura, [3]).
La avena es una de las fuentes más ricas de betaglucano. Según los expertos, una dieta
alta en fibra soluble de avena integral y baja en grasa saturada y colesterol, puede reducir
el riesgo de enfermedades del corazón. Así, se debe consumir al menos 3 g/día de
betaglucano de avena para reducir los niveles de colesterol en más de un 5%.
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La Hipercolesterolemia en España
Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Arterosclerosis (SEA), la mitad
de la población española presenta valores del colesterol en sangre elevados aunque
desconoce este hecho. Con la disminución de tan sólo un 1-2% en los niveles de
colesterol se puede reducir la mortalidad coronaria en un 2 a 4%, lo que en España
podría significar una reducción de 800 a 1.600 muertes al año.
Según numerosos estudios epidemiológicos, queda demostrada la existencia de una
relación entre cifras elevadas de colesterol total y de colesterol LDL en sangre y
mortalidad por enfermedad cardiovascular. Controlarlo a través de las
recomendaciones dietéticas es una medida que ayuda a disminuir la incidencia de
estas dolencias.
Porcentaje de población española con hipercolesterolemia
El colesterol es un tipo de grasa producida por el hígado y es necesario para regular
funciones orgánicas. El colesterol, se transporta por la sangre junto a las lipoproteínas.
Si el colesterol es elevado (más de 200 mg/dl) estamos hablando de
hipercolesterolemia.
Existen evidencias epidemiológicas entre el papel del colesterol y las grasas saturadas
en las enfermedades cardiovasculares. Una dieta rica en grasa saturada puede
favorecer la aparición y desarrollo de hipercolesterolemia por la capacidad que tiene
este tipo de grasa en elevar los niveles de colesterol en sangre. Por la acción del
oxigeno que circulan por la sangre, las lipoproteínas se oxidan y llevan a acumular el
colesterol alrededor de las arterias impidiendo el paso de la sangre a través de ellas,
aumentando el riesgo de padecer infartos de corazón y/o aterosclerosis.
El proceso de riesgo coronario se desarrolla en varias fases a lo largo de décadas y se
puede iniciar incluso en la infancia, de forma que aunque las ECVs son enfermedades
crónicas que afectan sobre todo a la tercera edad, su prevención dietética puede
iniciarse ya en la niñez mediante la instauración de hábitos alimentarios saludables.
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Los estudios epidemiológicos han demostrado la importancia de la dieta como factor
determinante del riesgo cardiovascular, debido a su efecto sobre los niveles lipídicos,
en especial los del colesterol LDL y HDL. Se estima que aproximadamente la mitad de
la población española presenta valores elevados de colesterol total en sangre (más de
200 mg/dl) y que alrededor de un 20% presenta niveles superiores a 250 mg/dl. Un
dato preocupante al respecto es que menos de un 10% de los españoles tienen
diagnosticada su hipercolesterolemia.
Actualmente, en España la enfermedad isquémica del corazón es la que ocasiona un
mayor número de muertes, siendo el infarto agudo de miocardio el más frecuente con
un 31% (40% en los varones y 24% en las mujeres).
Mortalidad por Cardiopatía Isquémica por edad y sexo en España. (Datos 2002)
HOMBRES
MUJERES
EDAD
DEF
TASA
DEF
TASA
0-4
0
0,00
0
0,00
5-9
0
0,00
0
0,00
10-14
0
0,00
0
0,00
15-19
5
0,40
2
0,17
20-24
12
0,78
2
0,13
25-29
18
1,07
5
0,31
30-34
60
3,65
16
1,00
35-39
145
9,23
24
1,55
40-44
285
19,96
42
2,93
45-49
531
42,49
80
6,33
50-54
750
63,92
118
9,79
55-59
1089
103,91
185
16,78
60-64
1493
169,51
336
34,54
65-69
2450
263,59
837
77,04
70-74
3502
442,53
1627
162,02
75-79
4029
703,29
2605
315,81
80-84
3382
1092,82
3559
644,19
85+
3973
1987,12
7025
1519,05
TOTAL
21724
112,52
16463
81,47
DEF: Número de defunciones por EIC / TASA: Tasas específicas por edad y sexo por 100.000
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500
450
400
350
300
250
200
150
100
50
0
1977
1978
1979
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
Tasas ajustadas por 100.000
GRÁFICA 1. MORBILIDAD HOSPITALARIA POR CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
POR SEXO. ESPAÑA 1977-2002/ HOSPITAL DISCHARGES BY ISCHAEMIC
HEART DISEASE. SPAIN 1977-2002.
Años
HOMBRES CI
MUJERES CI
Tasas de altas hospitalarias ajustadas por edad y sexo por la población estándar europea por
100.000 habitantes
Las recomendaciones actuales para reducir el colesterol señalan que con pequeños
cambios en la alimentación y en el estilo de vida es posible conseguir importantes
reducciones de colesterol. Así, con el consumo diario de betaglucano del salvado de
avena en los cereales estamos ayudando a reducir los niveles de colesterol y
mejorando la salud de nuestro corazón.
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La opinión del dietista: preguntas clave sobre el betaglucano
1.
¿Qué es?
El betaglucano es un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol. Es el
principal componente de la fibra de granos de cereales como la avena y la cebada.
2.
¿Qué propiedades tiene para nuestra salud?
El betaglucano reduce los niveles de colesterol, ayudando a prevenir las enfermedades
coronarias.
3.
¿En qué alimentos podemos encontrarlo?
Una de las fuentes más ricas de betaglucano es la avena. Según las evidencias
científicas, una dieta alta en fibra soluble de avena integral y baja en grasa saturada y
colesterol puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
4.
¿Qué cantidad debemos tomar al día para reducir el colesterol?
Para reducir los niveles de colesterol en un 5%, como mínimo, se debe consumir al
menos 3 g/día de betaglucano de avena.
5.
¿Cómo actúa sobre nuestro organismo?
El principal mecanismo de acción del betaglucano se debe a su capacidad para fijar
ácidos biliares, con lo que no sólo aumenta la eliminación del colesterol por las heces,
sino que también se reduce su concentración en sangre, pues el hígado tiene que
usarlo para fabricar más ácidos biliares que son imprescindibles para la digestión.
Además, al formar una barrera física y tapizar las paredes del intestino, también
reduce la absorción del colesterol de los alimentos. Igualmente, reduce la síntesis
hepática del colesterol, contribuyendo a que haya menores niveles en sangre.
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Bibliografía sobre betaglucano y colesterol.
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El consumo de 5 g/día de betaglucano durante 5 semanas reduce significativamente los niveles séricos de
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concentrations after consumption of beverages with beta-glucans from oats or barley: a randomised dosecontrolled trial. Eur J Clin Nutr. 2005;59(11):1272-81.
El consumo de 5 g/día de betaglucano de avena durante 5 semanas reduce en un 7.4% los niveles sanguíneos de
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El consumo de 3 g/día de betaglucano durante 6 semanas redujo en 4.5% los niveles de colesterol total y en un
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La fibra soluble tiene efecto hipocolesterolémico.
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El consumo durante 4 semanas de productos enriquecidos con salvado de avena aumenta en 11.2% el colesterol
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El consumo de 2.8 g/día de betaglucano durante 6 semanas (junto con fitosteroles) reduce los niveles de
colesterol total en adultos con hipercolesterolemia.
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El consumo de 3 g/día de betaglucano durante 4 semanas reduce ligeramente los niveles de colesterol en niños y
adolescentes con hipercolesterolemia.
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Braaten JT, Wood PJ, Scott FW, Wolynetz MS, Lowe MK, Ripsin CM. and Joseph M. Keenan. The effects of dietary
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El consumo de avena puede reducir en un 5% aproximadamente el colesterol.
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Keenan JM, Wenz JB, Myers S, Ripsin C, Huang ZQ. Randomized, controlled, crossover trial of oat bran in
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El consumo de salvado de avena mejora los niveles de colesterol.
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Reducción dosis-dependiente de LDL-colesterol con betaglucano.
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El consumo de salvado de avena reduce significativamente los niveles de colesterol.
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21 hombres voluntarios sustituyeron el pan habitual por un pan que contenía 140 g de avena. Después de 3
semanas de estudio, los niveles de colesterol se habían reducido un 11%.
El consumo de 3 g/día de fibra soluble de avena puede reducir el colesterol en un 5% aproximadamente.
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